Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

Vasarely y el Op Art – Obras para la Historia

vega vasarely

Descubre el genio artístico de un creador irrepetible. Arte visual en su máximo esplendor de la mano de Victor Vasarely.

Vasarely fue un artista de legado imperdurable que nos dejó hace relativamente poco. Englobado dentro del op art fue alumno de la Bauhaus de Budapest, la escuela Mühely, y tuvo bastante éxito como autor publicitario de artes gráficas durante varios años. Posteriormente se produjo en él una toma de conciencia como artista que le llevó a una búsqueda en la redefinición del papel del arte y el artista en nuestra sociedad.

Fue sin lugar a dudas uno de los artistas de mayor éxito y renombre de la posguerra.

Generic Category (Spanish)640x480
Generic Category (Spanish)300x250

VICTOR VASARELY Y SU OBRA

Con su obra representó el espíritu de los tiempos como muy pocos artistas. En la década de los 60s y los primeros  70s su popularidad alcanzó su máxima cota. Esos años se caracterizaron por un optimismo en el progreso, no solo en relación con el desarrollo tecnológico, sino también por la esperanza puesta en conseguir cambios sociales.


“Los Vega… tienen algo monstruoso, inquietante. Se distinguen claramente de mis otros trabajos y revelan una dimensión barroca, relacionada con el Pop Arte, al menos en la apariencia externa”. Parecen tener dificultad al respirar… como los pulsares, que surgieron hace 15 mil millones de años a partir de una gigantesca explosión”.

Victor Vasarely

CAMBIAR LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA DEMOCRATIZACION DEL ARTE

La idea de una arte democratizado, reproducible tantas veces como se quisiera, que estuviera en condiciones de destruir el aura de la obra única y, con ella, el pensamiento elitista de la posesión, dio alas a la producción de obras de arte. Vasarely pensaba que el arte tenía como función cambiar la soledad y que el artista es el médium del progreso.

Estaba convencido de que era posible llevar a las personas a la “armonía con el arte y el mundo”. Consecuentemente apostaba enteramente por el efecto óptico, por la capacidad espontánea del observador de experimentar una obra de arte. Desarrolló un lenguaje formal basado en la visión e independiente de lo cultural, que posteriormente fue englobado en Op Art.

EL VOCABULARIO GEOMÉTRICO DE VASARELY: UNITÉ PLASTIQUE

En la búsqueda de un lenguaje universal desarrolló la unité plastique, un módulo básico rigurosamente geométrico formado por el color y la forma que, al igual que un alfabeto, permitía todo tipo de combinaciones. Así, la unidad plástica llevó  a la práctica su ideal de un arte objetivado, susceptible de fabricación en serie siguiendo los métodos de fabricación industrial, integrables fácilmente en la vida diaria de las personas.

En un segundo y consecuente paso hizo incluso kits de montaje en los que el observador se convierte en creador de arte.

Set Vasarely para montar
Set Vasarely para montar

En realidad la popularidad de este artista se debe a la difusión en masa de sus obras gráficas de gran tirada, y su uso como elementos decorativos en azulejos, tejidos y porcelana, al tiempo que la complejidad de su obra cayó en el olvido. El precio de ver realizada su visión tuvo como consecuencia la pérdida de buena parte de su significado.

Dentro de la historia del arte, a Vasarely se le suele encuadrar dentro de las corrientes geométrico-abstractas de los años 20s y 30s, sobretodo de la Bauhaus y del Constructivismo.

Si te ha gustado este artículo probablemente quieras echarle un vistazo a

5/5 (1 Review)

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en estos botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

compartir contenido